martes, 17 de mayo de 2016

Especial sobre el pueblo saharaui

Los reporteros de cuarto hemos estado investigando sobre los Derechos Humanos y los refugiados, concretamente, sobre el pueblo saharaui que vive en los campamentos de Argelia.

Tras la investigación, realizamos una tertulia sobre el poema El Ángel, de Fernando Llorente, que ha escrito un libro de poemas con fotografías titulado De verso y piedra, con el que se recaudan fondos para ayudar a los refugiados saharauis. En ella analizamos cómo hay niños que nacen en estos campamentos y sobreviven con muy pocos recursos.




El pasado jueves 12 los alumnos de 4º A hicimos una entrevista a Almudena Arce, orientadora del colegio C.E.I.P Flavio San Román, que es cooperante de la asociación de ayuda humanitaria al Sáhara Alouda Cantabria.

Almudena nos contó qué pasó con el Sahara  occidental, que fue lo siguiente: España hizo un trato con Marruecos, abandonando así el territorio Saharaui. 
La primera pregunta que le hicimos fue: ¿cómo crees que se arreglaría este conflicto? 
Ella nos dijo que era muy difícil porque Marruecos dice que el Sahara es un terreno Marroquí y los demás países tienen mucho miedo a Marruecos. 
También nos contó que hasta 1975 el Sahara era una colonia española y que los saharauis llevan desde ese año esperando a poder votar. Hay gente que sigue viviendo allí, pero allí se vive todavía peor que en los campamentos. Los marroquíes han construído un muro para que los saharauis que están en los campamentos y los que siguen viviendo en el Sahara no se puedan ver. También han puesto minas anti-persona para que no entren ni salgan.



Nosotros como niños lo que podemos hacer es saber lo que está ocurriendo y decírselo a otras personas. No estamos de acuerdo con que haya gente que sufra porque les han echado de su tierra.

Nos dijo que en el programa de ayuda Vacaciones en paz traen cada verano a España a niños saharauis para que mejoren su salud con alimentación, revisiones médicas y el cariño de los voluntarios e intentan concienciar a la gente de lo que está ocurriendo en su pueblo hace más de 40 años para que los demás países ayuden a que se solucione. Almudena nos ha contado que existen cinco campamentos y se llaman igual que las cinco ciudades más importantes del Sahara. En los campamentos tienen comercios, reciben un lote de comida básica cada bastante tiempo que es repartido por las mujeres, y tienen carne de camello y cabra. 
En cuanto a su ropa, las mujeres llevan unos trajes que se llaman melfas y los hombres otros que se llaman garras. Los hombres también usan los elzem, que les protegen del calor y las ventiscas. Para finalizar la entrevista, Almudena nos enseñó la henna con la que las mujeres se decoran manos y pies en las celebraciones, los recipientes para tomar el té y vistió a algunos de los niños con ropa típicas saharauis, lo que fue ¡muy divertido!



¡¡Muchas gracias Almudena!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario